Un biomarcador identifica a los pacientes alcohólicos en periodo de abstinencia que presentan deterioro cognitivo
La investigación encabezada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de octubre de Madrid y en la que participan miembros de la Red de atención primaria en adicciones (RIAPAd) ha estudiado el potencial de dos marcadores biológicos, la proteína reelina y la apolipoproteína E4 (ApoE4), en identificar el deterioro cognitivo de pacientes con Trastorno por Uso de Alcohol (TUA) durante las primeras fases de abstinencia en un programa de deshabituación alcohólica.
El trabajo publicado en International Journal of Neuropsychopharmacology, señala que la reelina -una proteína generalmente considerada neuroprotectora en el mantenimiento de la función cerebral- ayuda a identificar la presencia temprana del deterioro cognitivo en pacientes con TUA y aparece regulada al alza en los pacientes que también expresan ApoE4 en plasma.
En este vídeo las investigadoras Berta Escudero y la Dra. Laura Orio nos explican claramente las implicaciones de este estudio en el tratamiento de los pacientes con TUA.
Escudero B, Moya M, López-Valencia L, Arias F, Orio L. Reelin plasma levels identify cognitive decline in Alcohol Use Disorder subjects during early abstinence: the influence of APOE4 expression. Int J Neuropsychopharmacol. 2023 Jun 23:pyad034. DOI: 10.1093/ijnp/pyad034. Epub ahead of print. PMID: 37350760.