Prevenir desde las aulas | Lo que las escuelas pueden hacer contra las adicciones

Investigadores de la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad de Zaragoza —Víctor José Villanueva-Blasco (Facultad de Ciencias de la Salud, VIU; RIAPAd), Jorge Medina-Martínez (Facultad de Ciencias de la Salud, VIU) y Javier Zaragoza (RIAPAd; Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza, Huesca)— presentan una revisión sistemática sobre la eficacia de los programas escolares de prevención de drogas en España.

Siguiendo PRISMA, realizaron búsquedas en Web of Science, PubMed/MEDLINE, Embase, Scopus y Cochrane Library. De 274 estudios identificados, 29 cumplieron criterios de inclusión. En el contexto escolar español se han implementado 48 programas preventivos, pero solo 18 (37,5%) han evaluado su eficacia conforme a estándares de prevención eficaz. La evidencia muestra que hoy conviven dos modelos:

  • Prevención basada en evidencia, con diseño y evaluación robustos; y
  • “Pseudo-prevención”, propuestas bienintencionadas pero sin ajuste metodológico ni pruebas de efectividad.

Conclusión: si queremos proteger de verdad a niños y adolescentes, necesitamos programas evaluados y alineados con la evidencia, no solo buena voluntad.

Puedes leer la investigación completa en el siguiente enlace.

Autores/as:

Víctor José Villanueva-Blasco
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Internacional de Valencia, Valencia Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones (RIAPAd)

Jorge Medina-Martínez
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Internacional de Valencia, Valencia

Javier Zaragoza
Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones (RIAPAd) Facultad CC Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza, Huesca