3 de marzo de 2022 Por Joan Mestre

Revisión sistemática sobre el potencial de abuso de las catinonas en humanos.

Revisión sistemática realizada por Lourdes Poyatos y el grupo del Dr. Muga dirigida por Magí Farré sobre el potencial de abuso de las catinonas en humanos.

 

Evaluar el potencial de abuso de nuevas sustancias es esencial para prevenir posibles riesgos de mal uso y adicción.

Esta revisión de la literatura existente tiene como objetivo evaluar los efectos farmacológicos  y la farmacocinética de las catinonas, una sustancia estimulante que se encuentra en la planta de khat y que también se puede crear artificialmente en laboratorios, conocidas como catinonas sintéticas o “sales de baño”.

Se buscaron todos aquellos estudios en los que se habían administrado alguna de las siguientes sustancias: catinona, mefedrona, metilona o dietilpropión para evaluar sus efectos farmacológicos agudos.

Se hallaron 583 resultados, 18 de los cuales se incluyeron para evaluar el potencial de abuso de la catinona. (n = 5), mefedrona (n = 7), metilona (n = 1) y dietilpropión (n = 5). Las cuatro sustancias inducen efectos estimulantes y euforígenos que se asemejan a los de las anfetaminas y la MDMA, y sus diferentes intensidades pueden estar asociadas con diferentes niveles de potencial de abuso.

La conclusión es que tanto la catinona, como la mefedrona, la metilona y el dietilpropión inducen una variedad de efectos de refuerzo que pueden, hasta cierto punto, resultar en un potencial abuso.

Se necesitan más estudios para minimizar y prevenir su impacto en la sociedad y la salud pública.